miércoles, 11 de enero de 2012

Semejanzas y Diferencias entre Mester de Juglaría y Mester de Clerecía

Tanto El Mester de Clerecía como el de Juglaría utilizan un lenguaje vulgar y van dirigidos al pueblo. Respecto a su forma de divulgación, la poesía escrita se divulgaba por medio de la lectura o recitación ante el público. En ambos sus difusiones utilizan recursos para llamar la atención de los oyentes y tratan de conseguir el entretenimiento del público. Ambos pertenecen al género narrativo, poseen rima asonante y tratan de destacar la religión.
El Mester de Clerecía era difundido por clérigos  y surge en el siglo XIII y el de Juglaría por juglares y surge en los siglos XII-XIII y en el Mester de Juglaría introducimos Los Cantares de Gesta y El Cantar del Mio Cid.
Los temas de los clérigos eran clásicos, épicos y religiosos y los temas de los juglares eran caballerescos y religiosos y a su vez cultos.
La métrica de los clérigos era de versos alejandrinos, rima consonante y la estrofa era cuaderna vía con transmisión escrita, a diferencia de los juglares que su métrica era condicionada por la oralidad con versos irregulares, rima asonante y la estrofa era tirada épica.
Los clérigos utilizan un estilo culto con pretensión artística, con cultismos léxicos y sintácticos, también introducen elementos del lenguaje popular, coloquial, campesino y la lengua y el estilo de los juglares esta condicionado por la oralidad y la recitación frente al público.
                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                 Carlos Usón

1 comentario:

  1. ¿Temas cultos los juglares? Nooooo....Y no explicas cuál era la intención de unos y otros (os recuerdo que toda la literatura medieval es didáctica...)

    Bueno, no está mal como inauguración (aunque creo que te tocaba entregarla en papel, Carlos, y aunque la publiques en el blog, cuando te toque debes entregármela....). ¡Pero ponedle alguna imagen, que eso anima mucho el blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar