domingo, 29 de enero de 2012

Consejos de Don Amor: Exemplo del Pintor Pitas Payas

El autor de este exemplo es el Arcipreste de Hita y la obra es el libro de Buen Amor en el siglo XIV.
El género de este texto es narrativo ya que está en verso y es una narración breve, el subgénero al que pertenece sería exemplo.
El tema de este fragmento es no abandonar a tu amada ya que si no cuidas y mantienes el amor que puedas tener llegará un día que se perderá, que es el consejo que le da Don Amor al Arcipreste.
La historia que nos cuentan en este fragmento nos habla de un pintor de Bretaña, Don Pitas Payas, que se casó con una mujer joven. Don Pitas Payas se fue de viaje durante dos años y antes de irse le dibujó a su mujer un cordero.Cada mes que pasaba, a su mujer le parecía un año.Cuando por fin llegó Don Pitas Payas, su mujer no tenía un cordero sino que tenia un carnero con unos grandes cuernos, debido a que había encontrado un nuevo amor tras el abandono de su marido.
En la introducción nos cita el amor de Don Pitas Payas a su mujer y que se marcha dos años de viaje. En el nudo nos habla del cordero que acaba siendo carnero y el desenlace nos cuenta la vuelta de Don Pitas Payas y que no debemos perder el amor tan facilmente.
El arcipreste lo que nos intenta enseñar es que si nosotros tenemos amor , que intentemos no dejar perderlo y luchar por lo que tienes. No es una enseñanza moral ya que se centra en triunfar en el amor y no se manifiesta una mentalidad típicamente medieval.
Este exemplo no se podría incluir en el mester de clerecía ya que trata un tema de amor y no religioso, por el autor si que podría incluirse y por la métrica también ya que ambos utilizan cuaderna vía.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario